Si hay una palabra que define el mundo del marketing en redes sociales, es pivote. Ya sea que se trate de actualizaciones de plataformas, formatos de contenido en evolución o ciclos de tendencias ultrarrápidos, los especialistas en marketing se adaptan constantemente, a veces en tiempo real.
¿Quién no se ha alejado de la oficina para almorzar y al regresar ha descubierto que una importante renovación de la plataforma ha alterado su calendario de contenidos cuidadosamente planificado o sus métricas de informes?
Para ayudarlo a mantenerse a la vanguardia, recurrí a la comunidad ICYMI para descubrir sus predicciones sobre el futuro de las plataformas de redes sociales, estrategias y formatos de contenido que ocuparán un lugar central en 2025.
Las redes sociales nunca se detienen, pero esta instantánea ofrece información valiosa sobre lo que los especialistas en marketing y creadores están priorizando en el próximo año.
Acerca de los datos
Los datos a los que se hace referencia en este artículo se recopilaron a través de una encuesta reciente a 240 creadores y especialistas en marketing que forman parte de la audiencia del boletín ICYMI. También pedí a 24 voces líderes de la industria de las redes sociales que dieran forma a la narrativa de los datos y que aportaran sus predicciones para el futuro. Los datos que recopilé se complementaron con informes de datos, encuestas y conversaciones de la comunidad de Sprout Social.
1. Instagram será tan importante como siempre
Según los encuestados, Instagram fue clasificada como la plataforma prioritaria (44%) en la que las personas planeaban enfocarse en 2025. LinkedIn es el éxito inesperado en el número dos (20%), seguido de TikTok (18%) y YouTube (11%).
Que la plataforma Meta aparezca en primer lugar no es una sorpresa total, dado que Instagram se clasifica constantemente como una de las plataformas favoritas de la Generación Z y los Millennials, es la plataforma más popular para el marketing de influencia y es la plataforma más utilizada entre generaciones.

“En 2025, nos centraremos en llegar a los consumidores donde estén en lugar de intentar que vengan a nosotros. Pensemos en búsquedas de palabras clave, subreddits e influencers innovadores que creen contenido único”, afirmó Mikayla Barker, gerente senior de redes sociales y marketing de influencers en Bachan’s.
Sin embargo, algunos de los encuestados deseaban que se incluyeran más plataformas de nicho o emergentes en el cuestionario (como Bluesky, Roblox, Reddit y Substack), lo que sirve como recordatorio de cuán fracturados e inciertos se han vuelto los espacios de las redes sociales.
Nicole Taic, directora de estrategia para creadores de la agencia Trade School, se hizo eco de ese sentimiento: “Es interesante ver esto porque algunos clientes e incluso creadores están ignorando la prohibición de TikTok, pero muchos están cambiando su enfoque hacia Meta, YouTube y Snapchat. También están explorando y probando plataformas emergentes como Substack para ver si hay un retorno positivo. Con eso en mente, estoy muy concentrada en qué otras plataformas clave se implementarán en los próximos meses para informar cómo cambiamos algunos de nuestros planes”.
2. Los creadores desempeñarán un papel legítimo en los medios y la política
Cuando les pregunté a algunos de los mejores creadores, estrategas sociales y líderes de la industria qué sucederá en torno a las redes sociales y la economía de los creadores el próximo año, coincidieron en que los influencers y los creadores serán vistos de manera diferente.
Los influencers ya no están desacreditados por no tener trabajos “reales” y están empezando a ser reconocidos formalmente como profesionales integrales dentro de los medios, la política y otros sectores.
“En 2025, el mundo de los creadores está un paso más cerca de profesionalizarse. Especialmente si tenemos en cuenta el impacto que han tenido en la política, el periodismo ciudadano y la videografía, ya no se nos menosprecia como intrusos en espacios históricamente restringidos. Ahora estamos en camino de ser tratados como iguales y expertos junto con los caminos más tradicionales hacia el éxito”, dijo V Spehar, creador y fundador de Under the Desk News.
Este cambio está precedido por la confianza que los consumidores tienen en los influencers, que ya está cobrando fuerza. Casi la mitad de los consumidores confían en los influencers tanto como el año pasado, mientras que el 30 % confía más en ellos. Los millennials y la generación Z son los que más confían, en parte porque crecieron con el marketing de influencers y creadores.

3. El vídeo y las imágenes seguirán siendo los favoritos del público.
Cuando se preguntó a los encuestados en qué formato de contenido planeaban centrarse estos creadores y especialistas en marketing en 2025, los videos de formato corto (60 segundos o menos) ganaron por goleada con un 47%. Completando los tres primeros puestos se encontraban los videos de menos de 10 minutos de duración (17%), seguidos de las fotos y los carruseles (14%).
Este año, los carruseles volvieron a ponerse de moda. Incluso antes de que Instagram aumentara a 20 la cantidad de imágenes y vídeos que se podían publicar, las marcas ya estaban aprovechando el formato de narración de historias con deslizamiento.

Adam Mosseri, director de Instagram, señaló dos razones principales para el éxito del formato: múltiples diapositivas significan más interacciones y el algoritmo le da a tu carrusel una segunda oportunidad después de su publicación, volviéndolo a mostrar a los seguidores que lo habían deslizado anteriormente.
Incluso TikTok, que anteriormente solo promovía videos cortos, promocionó este año carruseles de fotos, prometiendo “ayudarlo a llegar a más personas”.
4. Un renovado apetito por historias más largas
Si bien los videos de formato corto siguen dominando, la conversación se está expandiendo para incluir historias más reflexivas. Hay datos que sugieren que las audiencias están comenzando a anhelar profundidad junto con los fragmentos breves de contenido que dominan sus feeds.
El resurgimiento del contenido serializado (véanse las series de los 80 de Reese Teesa, Alexis Bittar y Julian Sewell en TikTok) apunta a una demanda de historias y sagas dramáticas que la gente pueda seguir obsesivamente.
Nos encaminamos hacia un “renacimiento del formato largo”, dijo un encuestado de Austin. Esto incluye más “Substacks, YouTube, televisión y revistas. La gente se cansará de la pudrición cerebral”.
Esto no significa el fin de los formatos breves, pero los especialistas en marketing y los creadores están notando un cambio. En casi todas las plataformas, la forma principal en que los s quieren que las marcas se presenten es con contenido entretenido. Las personas buscan una forma de escapar del estrés, el aburrimiento, etc., y las marcas que puedan ofrecer eso ganarán atención y lealtad.
“Estoy entusiasmado por ver que el formato de video social se convierta en un boomerang hacia el contenido de formato más largo de 16×9 en 2025, particularmente en YouTube, a medida que se prepara para posicionarse como una alternativa de TV/cable. La TikTok-ificación del formato corto seguirá prosperando, pero mi equipo está muy capacitado y preparado para abordar el desafío de capturar audiencias y maximizar la retención de espectadores cuando nosotros, y el mundo digital, hemos estado acostumbrados a mensajes destilados que duran solo un puñado de segundos. Como alguien a quien le encanta sumergirse en la narración de historias, esto me entusiasma para dedicar más recursos a contenido de formato más largo y de mayor producción que se pueda acortar y optimizar como formato corto para otras plataformas”, dijo Adri Cowan, director de marketing digital de la marca Marvel en Walt Disney Studios.
5. Las redes sociales podrían entrar en su era “seria”
¿Memes? ¿En esta economía?
La perspectiva sobre los memes como herramienta de marketing es complicada. Si bien la mayoría de los encuestados seleccionaron los memes como una prioridad de contenido para el próximo año, las opiniones sobre su efectividad fueron muy variadas.
Chris Lam, asesor de marketing de la Iniciativa de Movilidad Económica (EMI) del Condado de Los Ángeles, predijo un aumento de los memes, el entretenimiento y el contenido escapista que dominarán las redes sociales durante al menos los próximos cuatro años.
Otros, sin embargo, esperan que las marcas giren hacia contenidos serios y motivados por las emociones que fomenten conexiones más profundas.
“Creo que estamos entrando en nuestra era seria”, dijo un encuestado de forma anónima. “Los memes en el marketing pasarán a un segundo plano a medida que las audiencias se cansen de que las marcas se sumen a las tendencias solo para parecer más cercanas”.
Y para algunos es de redes sociales, los memes no son solo una cuestión de tono: son un campo minado legal. Los memes que se basan en imágenes con derechos de autor o referencias culturales, como escenas de programas de televisión o películas populares, pueden ser un negocio riesgoso. Las industrias con estándares legales o de reputación estrictos no pueden darse el lujo de apostar por lo que podría parecer una diversión inofensiva.
Entonces, mientras miramos hacia el próximo año, la pregunta sigue siendo: ¿los memes siguen siendo el momento o nos estamos preparando para un cambio de ambiente?
6. La IA optimizará las operaciones y hará que los humanos sean más valiosos
Aunque muchas marcas y especialistas en marketing ya cuentan con herramientas de IA a su disposición, casi el 63 % de los equipos de redes sociales coinciden en que las tareas manuales aún les impiden realizar un trabajo de alto impacto. Se espera que esto cambie en 2025, a medida que las organizaciones de marketing y los creadores incorporen más herramientas de IA y se esfuercen por aprovechar al máximo las que ya tienen.
Amber Venz Box, cofundadora y presidenta de LTK, lo resume así: “Estamos en un punto en el que la IA puede tener un impacto significativo, permitiendo a los creadores y las marcas agilizar las operaciones, optimizar el contenido y escalar más rápido que nunca. Desde la automatización de los flujos de trabajo hasta la provisión de información predictiva, la IA desempeñará un papel más importante a la hora de ayudar a los creadores y las marcas a llevar sus ideas al mercado con mayor rapidez y eficacia. Esta evolución garantiza que los creadores puedan centrarse más en lo que mejor saben hacer (crear) mientras la IA se hace cargo de muchas de sus demandas operativas”.
Como sugiere Venz Box, aunque las herramientas de IA desempeñarán un papel fundamental en la simplificación del trabajo manual, los consumidores aún quieren creatividad liderada por humanos.
Según las encuestas Sprout Pulse de 2024, los consumidores dicen que el servicio al cliente debería ser la principal prioridad de las empresas en las redes sociales el próximo año, y el 74 % está de acuerdo en que se siente cómodo con que las marcas utilicen IA para brindar una atención al cliente social más rápida y personalizada.

Pero casi la mitad estaría menos dispuesta a comprarle a una marca que publica contenido generado por IA. Otro 83 % cree que el contenido generado por IA hará que los canales sociales estén aún más saturados.
Un miembro del Arboretum de Sprout aconsejó: “El contenido auténtico y centrado en el ser humano tendrá un mejor rendimiento y se destacará. El o humano ayudará a fomentar una conexión genuina, tanto en las historias breves como en las extensas. Para profundizar la confianza y la lealtad e impulsar el retorno de la inversión, la clave es crear contenido que resuene emocionalmente y mantenga la conexión humana en el centro de todo”.
7. Adoptar una mentalidad que priorice lo social no será negociable
Si tuviera que ofrecer una predicción personal sobre el futuro de las redes sociales, diría que las marcas tendrán que adoptar un enfoque que dé prioridad a las redes sociales en toda su estrategia empresarial para mantener su relevancia a largo plazo. Eso va más allá de simplemente publicar un vídeo o responder en los comentarios.
Las redes sociales están en el epicentro de la cultura. Estar presente en ellas es el mínimo indispensable. La gente espera que las marcas sean participantes activos en su comunidad online, que escuchen y aprendan sobre su audiencia.
Y, lo más importante, los comentarios de los clientes no deberían quedar aislados en las redes sociales. Deberían incorporarse a la estrategia social, las activaciones de marketing en otros canales, las prioridades empresariales y el desarrollo de productos.
Las redes sociales han consolidado su poder como fuerza cultural y las marcas necesitan ejercer su influencia para generar una resonancia duradera.
¿Busca más predicciones sobre lo que deparará 2025? Vea el seminario web a pedido de Sprout que analiza los mejores momentos sociales de 2024 y lo que revelan sobre cómo cambiarán las redes sociales el próximo año.